SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

Specialisterne asiste al primer encuentro de Treballem+B 2024

Feb 21, 2024

El pasado 9 de febrero, nuestro director general de Specialisterne España, Jose Segundo, participó en el primer encuentro de Treballem+B 2024, una iniciativa para conectar con empresas inclusivas, aportar soluciones para fomentar la diversidad en el entorno laboral y compartir experiencias sobre buenas prácticas. El objetivo final de estos eventos es avanzar hacia una Barcelona más inclusiva y diversa, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades.

Los líderes tienen que apostar por la diversidad

 

En el encuentro, los participantes opinaron que aún hay mucho desconocimiento sobre el tema de la diversidad, y animaron a las empresas a apoyarse en entidades especializadas para acompañarles en este camino. Además, aseguraron que los líderes de las empresas deberían vivir experiencias de sensibilización en primera persona. Por último, resaltaron la necesidad de generar estudios de impacto para tener resultados objetivos sobre los beneficios de la diversidad.

 

Procesos de selección inclusivos

 

Para abordar el tema de los procesos de selección, los participantes destacaron la importancia de ser conscientes de nuestros sesgos y asegurarnos de que todos los trabajadores estén alineados sobre cuáles son los valores principales de la empresa. También recomendaron buscar perfiles concretos con poca representación para promover la diversidad de los equipos y fomentar una cultura inclusiva en la empresa implicando a todos los trabajadores de la compañía como “agentes de cambio”.

 

Sensibilizar a los equipos

 

Sobre este tema, los participantes opinaron que es recomendable contar con experiencias en primera persona sobre algún tipo de discapacidad para sensibilizar a los equipos, pero recordando que estas personas no están obligadas a ser activistas de su condición. Además, resaltaron la importancia de comprender las características de las personas a incluir, así como de generar espacios seguros para poder hablar sobre las distintas condiciones. Por último, recomendaron contar con el asesoramiento de compañías expertas.

En Specialisterne estamos muy contentos de haber participado en esta jornada, y, desde aquí, animamos a otras empresas a asistir a los encuentros de Treballem+B para construir entornos de trabajo más diversos e inclusivos en Barcelona. ¡Nos vemos en el siguiente evento!