SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

Por segunda ocasión Specialisterne en colaboración con IBM Guadalajara, realizan un proyecto de inclusión laboral para personas autistas.

Feb 1, 2024

A finales del 2023, IBM, corporación multinacional de tecnología informática y consultoría y Specialisterne, han trabajado juntos una vez más para realizar un segundo proyecto de inclusión laboral para 6 personas autistas en puestos de testing, programación y, por primera vez, manufactura en Guadalajara, Jalisco México.

En esta ocasión se contó con la participación de 9 personas que recibieron formación gratuita. La selección y formación se realizó de manera online para aquellas personas que optaban para puestos en tecnologías de la información, mientras que para el puesto de manufactura ambos procesos se llevaron a cabo de manera presencial.

Para conocer más sobre lo que opinan los actores de este proyecto, Andrea, actual empleada de IBM, nos comparte su experiencia de primera mano en su participación en el proyecto desde el proceso de reclutamiento:

Vídeo: ¿Cómo fue tu experiencia en el proceso de reclutamiento?

Vídeo: ¿Cómo fue la entrevista y la sesión práctica?

 

Durante el tiempo de formación, se trabajó de forma muy estrecha con IBM ya que fueron ellos quienes brindaron a los participantes, la capacitación en temas técnicos propios de la compañía. Así, con nuestra colaboración en el aspecto evaluativo y sociolaboral, creamos un programa de formación que abarcó tanto las habilidades técnicas como las habilidades sociales que se necesitan conocer al integrarse en un nuevo equipo de trabajo.

Adicionalmente, parte fundamental del proceso de formación que se brinda a las personas autistas, son las sesiones de coaching que continúan si la persona resulta contratada. Andrea nos comparte cómo fue su experiencia en coaching durante la formación en este proyecto.

Vídeo: ¿Cómo fue tu experiencia en el coaching?

En el caso de Andrea, ella fue una de las personas seleccionadas sin experiencia laboral o educativa relacionada a las tecnologías de información. En Specialisterne, buscamos personas que tengan las competencias requeridas para el rol y que puedan desarrollarse en las diferentes áreas laborales más allá de sus experiencias previas, o el conocimiento teórico adquirido a través de diferentes recursos. Andrea, nos comparte cómo fue para ella vivir este proceso:

Vídeo: Al no tener experiencia previa en IT, ¿Cómo fue para ti la capacitación en estos temas?

Con este proyecto, se contribuye al cumplimiento de los objetivos de nuestra colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo que son:

  1. Dar formación a personas autistas para facilitar su inserción laboral.
  2. Concientizar y sensibilizar a la sociedad y a las empresas en términos de diversidad e inclusión.
  3. Hacer de la inclusión una realidad por medio de proyectos de inclusión en las empresas.

 

Specialisterne sigue apostando en la creación de más puestos de trabajo para personas neurodivergentes. Si cuentas con los requisitos de algún proyecto y aún tienes dudas sobre aplicar, Andrea comparte un mensaje contigo:

Vídeo: ¿Qué le dirías a las personas autistas que aún no han tomado la decisión de aplicar a algún proyecto con Specialisterne?

Si quieres conocer más sobre cómo vivió Andrea su experiencia, puedes consultar su página de Instagram @unavidaautista en la que por medio de dos publicaciones nos comparte más detalles sobre su proceso en este proyecto.

 

Si deseas conocer más sobre los proyectos de Specialisterne en Latinoamérica, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo a contacto.mx@specialisterne.com