SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

“He podido crecer mucho profesionalmente en IBM”

May 30, 2024

Hoy os traemos los testimonios de Julio y Marco, trabajadores de IBM México gracias al proyecto de inclusión realizado con Specialisterne. Ambos tienen la posición de System Administrator, pero entraron a la compañía en momentos distintos. ¡Conoce sus historias!

 

Testimonio de Julio, participante del primer programa

Julio estudió biotecnología y física, pero no pudo acabar ninguna de las dos carreras porque sentía que no podía adaptarse a la “manera de trabajar” que exigían en la universidad. Mientras estudiaba física empezó a ir a terapia, y fue ahí cuando consiguió el diagnóstico de autismo. Le comentó a su terapeuta que quería ponerse a trabajar, y ella le mencionó la existencia de Specialisterne. Finalmente, Julio realizó las capacitaciones correspondientes desde Specialisterne y ahora trabaja como System Administrator en IBM México.

¿Cuál es exactamente el rol de Julio en la empresa? Él nos lo explica: “Resuelvo problemas que pueden salir a nivel de sistema operativo, principalmente. Por ejemplo, a veces el cliente está intentando instalar un software y no está funcionando por alguna razón. Entonces, yo soy como el primer punto de contacto para ver qué está pasando, y luego me comunico con otros equipos”.

 

Para desempeñar estas tareas, Julio subraya algunos de sus puntos fuertes: “Me ha resultado fácil adaptarme, ir aprendiendo sobre la marcha a utilizar Linux, por ejemplo, un programa que desconocía y que ahora utilizo todos los días”. Además, se siente muy orgulloso de formar parte del equipo de IBM: “Me gusta mucho IBM, siento que he aprendido muchísimo, nos capacitan constantemente, trabajo en nuevos proyectos y he podido crecer mucho profesionalmente dentro de la compañía”. Sin embargo, cree que en México aún hace falta más “concienciación sobre el autismo” para “evitar prejuicios antes de integrar a personas autistas en programas como el de Specialisterne”.

 

Testimonio de Marco, System Administrator del segundo programa

Marco también empezó varias carreras, pero no acabó ninguna de ellas por problemas personales y otras dificultades relacionadas con temas económicos y familiares. Posteriormente, trabajó varios años en call centers y otras empresas gracias a su buen nivel de inglés. Pero siempre sintió que “algo no encajaba”, y que él era distinto a los demás en algún sentido. Finalmente, consiguió el diagnóstico de autismo hace un año, y fue muy liberador para él: “Lo he usado para cosas positivas, para impulsarme, para seguir aprendiendo aceptando mis fortalezas”.

Hace poco empezó a trabajar en IBM México, en la misma posición que Julio: “Este trabajo ha sido un reto muy representativo y bonito en el sentido simbólico. Yo no tenía ni idea de programación, y he ido aprendiendo muchas cosas. Estoy muy motivado. He hecho cursos de Python y de Linux, y aún me queda mucho por aprender”. Además, valora mucho las capacitaciones porque “se explica el contenido de varias carreras en muy poco tiempo” y le gusta mucho “seguir ejemplos y tener explicaciones visuales”.

 

En cuanto a sus puntos fuertes, Marco nos comenta algunos: “He aprendido a manejar bien los hiperfocos, y trato de fijarlos en cosas importantes. Además, mi tratamiento me ha permitido ser más funcional en las situaciones cotidianas. También soy bueno en el aprendizaje, y me motiva mucho ser mejor cada día”. Por último, Marco cree que aún hay mucho “desconocimiento” sobre el autismo, y que en su país se suele demostrar apoyo “desde una perspectiva personal, y no como una cuestión de empresa”. Pero cree firmemente en iniciativas de inclusión como la de IBM México y Specialisterne.