SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

“En Worldline se esfuerzan por potenciar el crecimiento profesional”

Feb 8, 2024

Entrevista a Rossy Robaina, coach laboral de Specialisterne España

 

¿Qué diferencias has encontrado entre Worldline y otros clientes a la hora de acoger a personas autistas en la organización?

 

Creo que la principal diferencia es que Worldline ha acogido a nuestros trabajadores como uno más de la empresa. A pesar de que ponen atención a las adaptaciones que la persona autista necesita, también se esfuerzan por potenciar su crecimiento profesional. Constantemente hacen revisiones para valorar los objetivos planteados y establecer nuevas metas para estimular el crecimiento y el aprendizaje. No asumen una postura paternalista, sino que se enfocan más en el potencial y en lo que la persona puede aportar, independientemente del diagnóstico que tenga.

 

Por otro lado, Worldline ha apostado por darle visibilidad a la neurodiversidad y normalizarla dentro de la empresa. No solo incorporando a personas neurodivergentes a sus equipos, sino también hablando de neurodiversidad en eventos de empresa, formaciones y eventos de responsabilidad social. Hablar sobre esto ha promovido que los empleados internos neurodivergentes de la compañía se sintieran cómodos y se animaran a compartir su condición con sus compañeros.

 

¿Cómo ha sido el proceso de incorporación y de adaptación de los consultores?

 

El proceso de adaptación ha sido muy bueno. Al iniciar la colaboración con Worldline, hicimos una formación de neurodiversidad que nos ayudó a formar a los equipos y a realizar las adaptaciones necesarias. Más adelante, antes de que el consultor comience a trabajar, realizamos una reunión con el manager para presentar el perfil y darle un contexto que facilite la incorporación de la nueva persona al equipo. Worldline también se caracteriza por tener un proceso de onboarding organizado y progresivo, lo que fue de gran ayuda para lograr una buena adaptación.

 

¿Qué criterios de selección hubo para los candidatos? ¿Y cómo fue la formación?

 

Todos los chicos recibieron la formación interna de Specialisterne de Tratamiento de Datos y pruebas de software. Para la selección, trabajamos en lograr un match entre las tareas que necesitaban y las competencias de nuestros perfiles. En Worldline actualmente tenemos dos tipos de perfiles: unos enfocados a proyectos de testing y otros enfocados a tareas de control de inventarios y tareas administrativas. Para testing, escogimos aquellos perfiles con una formación técnica (ya sea en informática, redes, etc.), y que estuviesen interesados en desarrollar su carrera profesional en programación o automatización. Buscamos perfiles orientados al detalle y con una rigurosidad que destaca a la hora de buscar errores de software. Para las tareas de inventarios, buscamos perfiles que destacasen por ser estructurados y metódicos.

 

¿Qué adaptaciones o iniciativas ha llevado a cabo Worldline para incluir adecuadamente a los consultores?

 

La principal adaptación ha sido sensibilizar a los equipos en neurodiversidad y darles herramientas para lograr una buena adaptación. De la misma manera, con el coaching les hemos ayudado a reestructurar la comunicación con el equipo y a tener más reuniones de seguimiento y de feedback, que ayuden a organizar mejor las tareas. También se ha trabajado en la creación de una red de apoyo y en fortalecer las relaciones dentro de los equipos. Por último, el hecho de darle un lugar importante a la neurodiversidad ha generado que otras personas con condiciones diversas se animen a compartirlas con sus compañeros y a hablar abiertamente sobre ellas. Creo que esto es un gran logro.

 

¿Cuál es el feedback de Worldline respecto a su colaboración con SP? 

 

Creo que el feedback ha sido bueno. Worldline ha visto los beneficios de incorporar el coaching en sus equipos, ya que la figura del coach da soporte y seguimiento no solo a la persona neurodivergente, sino también al equipo. Ha mejorado la comunicación y la interacción entre los equipos, y ahora cuentan con herramientas para gestionar talento neurodiverso. Con Specialisterne han encontrado una solución a las dificultades que tenían para encontrar en el mercado laboral talento digital con competencias que encajasen en sus proyectos.