SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

En Specialisterne, la inclusión empieza desde dentro

May 24, 2024

Carlos y Mariano trabajan como especialistas TI en Specialisterne. Montse y Fabrizio están en el Departamento de Marketing y Comunicación. Marta es una job coach. Albert y Jaume trabajan desde hace tiempo en el área de Administración. Todos ellos tienen sueños, habilidades, intereses y dificultades distintos, pero tienen algo en común: son algunas de las personas autistas que forman parte del equipo de Specialisterne.

 

En Specialisterne, promovemos la inclusión laboral de personas autistas en distintas empresas, como IBM, Igualando o Worldline, entre muchas otras a nivel mundial. A través de nuestros proyectos, formamos a personas neurodivergentes y las acompañamos en el proceso de incorporación a las nuevas compañías. Sin embargo, ¿existen personas autistas en nuestras propias oficinas? ¿Qué posiciones ocupan y qué tareas desempeñan? ¿Cómo es su relación con el resto del equipo? Es probable que os hayáis hecho alguna vez alguna de estas preguntas.

 

La importancia de crear equipos neurodiversos

 

En las oficinas de Specialisterne, existe una convivencia real entre personas neurotípicas y autistas. Si creemos en los beneficios de la neurodiversidad y transmitimos el mensaje de la importancia de crear equipos neurodiversos, tenemos que predicar con el ejemplo y practicar la inclusión en la plantilla de Specialisterne. De esta manera, el cambio empieza desde dentro; lo hemos probado, hemos visto que funciona y queremos enseñárselo al resto del mundo.

 

Por lo tanto, en Specialisterne, el porcentaje de personas autistas en el staff es mucho más alto que en otras empresas. Además, están en áreas y posiciones muy diferentes, porque cada persona es única y tiene habilidades e intereses distintos: Marketing y Comunicación, Coaching, Administración, Operaciones, IT, o contribuyendo al desarrollo profesional de los estudiantes y apoyando la inclusión en otras empresas.

 

En la misma línea, en Specialisterne no practicamos la inclusión de una forma paternalista, sino que creemos en la igualdad de oportunidades y fomentamos el crecimiento profesional de las personas autistas que trabajan en la compañía. Por ejemplo, tenemos a personas autistas coordinando equipos y participando en proyectos internacionales. Y tenemos una visión muy abierta e interseccional de la diversidad, que tiene en cuenta la identidad de género, la orientación sexual y las circunstancias de todas las personas.

 

Así nos cuenta su historia Montse, que trabaja en el equipo de Marketing y Comunicación de Specialisterne España:

 

“Empecé mi viaje en Specialisterne como responsable de tienda en el proyecto de Casa Batlló. Tras unos dos años allí, redacté algunos artículos puntuales para Specialisterne sobre neurodiversidad y autismo, aprovechando mi formación como periodista. Posteriormente, desde Specialisterne me ofrecieron la posibilidad de ingresar en el departamento de Marketing y Comunicación de una forma fija para potenciar mi crecimiento profesional, en línea con mi formación. Acepté y estoy muy contenta con mi decisión.

 

En Specialisterne todos somos como una gran familia. Además, nuestros compañeros son expertos en neurodiversidad y autismo, y, por lo tanto, saben cómo relacionarse con nosotros, cómo darnos instrucciones para las distintas tareas o cómo ofrecernos algunos ajustes si los necesitamos. En nuestra compañía existe mucha flexibilidad, se fomenta el teletrabajo y hay un clima de confianza con todos los trabajadores. Puedes decir libremente que no te apetece ir a comer con muchas personas a la vez, o que prefieres hacer reuniones más cortas, y siempre tienen en cuenta tu forma de funcionar. Somos un gran equipo”.

 

Y esta es la historia de Carlos, especialista TI:

 

“Mi viaje en Specialisterne comenzó hace hace más o menos cinco años, y ha sido una experiencia transformadora. Después de enfrentar desafíos personales y profesionales, encontré en Specialisterne una segunda oportunidad que me permitió recuperar la confianza y demostrar mi valía. Este año ha sido especialmente intenso, lleno de cambios y oportunidades, que sobretodo me ha demostrado que esta empresa realmente es especial.

 

Gracias a mi formación en Sistemas Microinformáticos y Redes, ya contaba con habilidades en mantenimiento de ordenadores y programación cuando llegué a Specialisterne. Sin embargo, trabajar aquí me ha permitido expandir mis conocimientos y aplicar mis habilidades en una variedad de proyectos, desde la edición de videos y traducciones hasta la evaluación técnica de algún nuevo consultor. Esta diversidad de tareas ha mantenido mi entusiasmo y me ha dado la oportunidad de colaborar con diferentes departamentos, reforzando mi versatilidad y adaptabilidad. Además, el ambiente inclusivo y el apoyo constante de mis compañeros y coaches han sido fundamentales para mi desarrollo.

 

Para mí, Specialisterne es una empresa muy, muy especial. Lo que más valoro es su compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades. Aquí, cada persona es respetada por sus habilidades únicas y se fomenta un ambiente de confianza y flexibilidad, y por estos motivo estoy muy feliz de ser parte de esta organización.”