SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

“En Igualando pensamos que alguien de Specialisterne encajaría en un proyecto muy complejo”

Mar 7, 2024

Igualando es una consultoría nacida a finales del 2005 que persigue la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Tal y como nos cuenta Mar Gaya, su fundadora, el objetivo de la entidad es “cambiar las estructuras laborales para que las personas puedan ser libres y tener independencia económica. Sin esa independencia económica, nadie puede escoger qué hace con su vida. Conseguir esa igualdad es una condición necesaria para la libertad”.

 

Brecha salarial e interseccionalidad de opresiones

 

Actualmente, Mar Gaya opina que uno de los propósitos más urgentes de Igualando es reducir la brecha salarial: “En Catalunya, la brecha salarial está en un 19,9%. Es un indicador sistémico, y es complejo porque es multicausal. Los hombres están ocupando puestos de trabajo de mayor responsabilidad y, por lo tanto, más retribuidos. Hay que conseguir que las mujeres también ocupen esos cargos y poner en valor los trabajos feminizados como los cuidados”.

 

En la misma línea, Mar considera que es imprescindible hablar de interseccionalidad de opresiones, pero que aún estamos muy lejos de este punto: “Solemos tratar el tema de la diversidad como si fueran quesitos separados de un Trivial. Y no debería ser así. Los quesitos están comunicados”. Además, remarca que el mundo laboral es “androcéntrico” y “capacitista”, e insta a las empresas a llevar a cabo medidas de “acción positiva” para mejorar la representación de ciertos colectivos vulnerables y “neutralizar los privilegios”.

 

Inicio de colaboración entre Specialisterne e Igualando

 

En cuanto a los clientes de Igualando, suelen ser grandes multinacionales que tienen “una gran rigurosidad a la hora de trabajar”, tal y como apunta Mar Gaya. Pero también colaboran con empresas pequeñas y startups que “quieren hacer las cosas bien y tienen el valor de la igualdad integrado en su ADN”.

 

Specialisterne es una de las organizaciones que colabora con Igualando. Esta alianza empezó hace ocho  años, cuando Mar ayudó a Francesc Sistach, el director actual de Specialisterne Global, a seleccionar personal para Specialisterne España. Mar tuvo que abandonar este proyecto debido al volumen de trabajo que requería estar al frente de Igualando, pero nunca se olvidó de Specialisterne. Y un tiempo más tarde contactó de nuevo con la organización para incorporar a uno de nuestros consultores en el proyecto de Igualando.

 

“Es difícil que el error sea de Miquel”

 

Mar nos explica el proceso con sus propias palabras: “Nos entró un proyecto muy complejo en Igualando sobre excels y cálculos, y pensamos que alguien de Specialisterne encajaría muy bien en él”. Incorporaron a Miquel, y en seguida vieron que fue un gran acierto: “Nos aportó un valor añadido brutal. El trabajo de Miquel es impecable, y nunca comete errores. Esto te da mucha tranquilidad. Nosotras cruzamos nuestros cálculos con los de Miquel para ver si llegamos a los mismos resultados. Y, si veo que no nos da lo mismo, siempre pienso: ‘¿Dónde te has equivocado, Mar?’ Porque es difícil que el error sea de Miquel”.

 

Testimonio de Miquel, consultor de Specialisterne

 

Miquel tiene una formación en electrónica, informática e inglés, y, antes de llegar al proyecto de Igualando, trabajó en otros clientes haciendo “pruebas de software, programación en Visual Basics y monitorización de servidores SAP”. En Igualando, pudo perfeccionar estas habilidades: “Mi trabajo consiste en analizar datos de clientes y generar las estadísticas requeridas para cada proyecto usando excel. Como son centenares de gráficos, es necesario automatizarlo programando con Visual Basic”. Miquel cree que sus puntos fuertes encajan con las competencias necesarias para desempeñar sus tareas con éxito: “Un alto conocimiento de Excel y Visual Basic, saber limpiar, manejar y analizar muchos datos, y una mentalidad lógica y rigurosa”.

 

Miquel está muy satisfecho de colaborar con Igualando: “Me ha permitido desarrollar mis talentos, trabajar en algo que me gusta y realizarme profesionalmente”. Además, tiene palabras muy bonitas para Mar: “Su acogida ha sido excelente. Su trato es muy amable y entiende bien a las personas. Nos conoce bien”. Por último, Miquel reflexiona sobre cómo otras empresas podrían incluir a personas autistas en sus equipos: “Dándoles instrucciones claras y directas. Manteniendo un seguimiento durante las primeras repeticiones de una nueva tarea, para asegurar la comprensión. Y comprobar que, en caso de que no se siga alguna indicación, que esto no se deba en realidad a un malentendido”.