SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

Critical Software y Critical Techworks ya integran a 30 personas autistas

Jun 13, 2024

¿Alguna vez has pensado en el impacto de ofrecer oportunidades inclusivas en el mercado laboral? 

 

En 2004, Specialisterne se fundó con el objetivo de ofrecer un millón de puestos de trabajo para personas autistas. Para alcanzar esta meta, necesitábamos socios comprometidos con la causa. Así, en 2021, Critical Software abrió sus puertas en Portugal para la inclusión de personas autistas en sus oficinas a lo largo del país. El Programa de Neurodiversidad nació para integrar a profesionales autistas en equipos de ingeniería de software.

 

Critical Software es una empresa global de ingeniería de software, fundada en 1998 y reconocida por su compromiso con la calidad y la innovación tecnológica. La empresa desarrolla sistemas y servicios de software para aplicaciones críticas de seguridad, misión y negocios, operando en sectores como la aviación, energía, defensa, transporte y telecomunicaciones, con presencia en varios países.

 

En 2022, ganamos un socio esencial en esta travesía: Critical Techworks. CTW se centra principalmente en crear sistemas avanzados de software para vehículos conectados, incluyendo tecnologías de conducción autónoma, sistemas de infoentretenimiento y soluciones de movilidad. Juntas, CSW y CTW ahora integran aproximadamente a 30 personas autistas apasionadas por la tecnología en posiciones de TI, distribuidas en varios oficinas y unidades de negocio, incluyendo desarrolladores de software, analistas de datos y evaluadores de calidad.

 

Y este año, celebrando la cuarta edición del programa, contamos con la participación de NOS, una de las principales empresas de telecomunicaciones y entretenimiento en Portugal, que viene para ampliar aún más las oportunidades de inclusión. 

 

Reconocimiento global

 

En mayo de 2024, a través del Programa de Neurodiversidad, Critical Software recibió un reconocimiento significativo en los Global Thriving at Work (TAW) Awards, en Londres, que reconoce oportunidades para la innovación y el cambio positivo. La empresa fue altamente recomendada en la categoría de Promoción de la Equidad, Diversidad e Inclusión por su iniciativa de contratar, formar e integrar a personas autistas en sus equipos. Este premio destaca el impacto positivo y la innovación del proyecto en la inclusión laboral. 

 

¿Cómo funciona este proceso de inclusión? 

 

Specialisterne se encarga del mapeo de posiciones de trabajo, la selección, las entrevistas y la definición de los requisitos, buscando a los candidatos ideales. Además, realiza el entrenamiento técnico y sociolaboral, lo que da a los equipos la oportunidad de conocer mejor a los candidatos y observar sus competencias más allá de lo que presentan en el currículum. Sin embargo, el verdadero trabajo comienza cuando la persona se incorpora al área asignada. A través del coaching ofrecido por Specialisterne, el equipo y el trabajador desarrollan juntos competencias para el entorno laboral, promoviendo una integración efectiva y productiva. 

 

¿Qué representa el programa para las personas involucradas? 

 

Os ofrecemos la historia de uno de los participantes del programa: “Hace aproximadamente un año y medio que me presenté a este programa de neurodiversidad porque estaba buscando un trabajo en el área de informática. Esta oportunidad fue como un sueño, ya que muchas empresas a las que enviaba mi currículum nunca me respondían. Estaba algo desanimado, ya que, al terminar el curso de informática en el ISEP, pensaba que no tendría oportunidades y que tendría que trabajar en un área distinta a la informática”.

 

“Gracias a Specialisterne, no solo obtuve una oportunidad de empleo, sino que también tuve la ocasión de reforzar aprendizajes necesarios durante mi trabajo a lo largo de este proyecto. Conocí a candidatos comprometidos y apasionados como yo, y reforcé conocimientos necesarios en la vida laboral, aprendiendo a trabajar en equipo. Superé los obstáculos y obtuve una plaza en Critical Techworks. Todos los conocimientos que adquirí durante el proyecto fueron esenciales para mi desarrollo profesional y personal. Me siento feliz por esta oportunidad que se me brindó y estoy agradecido por todo lo que Specialisterne y Critical Techworks me proporcionaron. Espero que más personas tengan estas mismas oportunidades”.