SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

Cómo la inclusión de las personas neurodivergentes en el mercado laboral puede transformar la sociedad

Nov 8, 2023

El tema de la neurodiversidad está cada vez más presente en nuestras vidas, pero no siempre fue así. Durante mucho tiempo, condiciones neurológicas como el Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Dislexia, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), entre otras, fueron vistas como desafíos para la inclusión en el mercado laboral. Afortunadamente, la concienciación sobre la importancia de la Diversidad, Equidad e Inclusión (D&I) en todos los espacios es cada vez mayor, también en las empresas.

El debate sobre la neurodiversidad, en particular, aporta diferentes perspectivas y formas de pensar, características esenciales para operar en un sector complejo como el sanitario. Por eso, en 2019, nos asociamos con Specialisterne, una organización social centrada en ofrecer formación y empleo a personas con autismo, y creamos un programa de contratación dedicado a este perfil. El viaje no pudo ser mejor: exigió a la empresa planificación y nosotros aprendimos mucho a cambio.

Contratamos a dos personas con espectro autista y subcontratado a otra, que se han incorporado a los equipos de Operaciones Comerciales, Recursos Humanos y Asuntos Médicos. Pero estas contrataciones representan algo más que un puesto de trabajo. Cuando entran en el mercado laboral, las personas con autismo encuentran un sentido de pertenencia, un propósito y ganan autonomía. Según el IBGE, el 85% de los brasileños diagnosticados con TEA están desempleados, es decir, más de ocho de cada 10 personas no tienen trabajo. Se abre un nuevo horizonte, que abarca a familiares y amigos, que se benefician directa o indirectamente.

Mientras tanto, el DE&I se ha convertido en un área estratégica en la empresa, reforzando nuestra cultura inclusiva. Como resultado, hoy contamos con líderes y equipos enteros capacitados para trabajar con diversos perfiles de profesionales, motivados por la valoración de las diferencias y el respeto mutuo. Este conocimiento nos permite experimentar y actuar con empatía también fuera de la empresa, haciéndonos mejores personas. Estos resultados nos inspiraron para lanzar otro programa de RRHH centrado en DE&I.

Hikari no Michi, que significa Camino de Luz en japonés, se puso en marcha en mayo de este año con la contratación de seis profesionales más, dos de los cuales son neurodivergentes y los demás tienen discapacidades visuales o físicas. Los nuevos miembros trabajan en las áreas de Oncología, Neurociencias, Instalaciones, Inteligencia de Ventas, Ética y Cumplimiento y Asuntos Reglamentarios. Al final del ejercicio 2023, estos empleados podrán cambiar de área según sus intereses y construir un plan de carrera dentro de la empresa.

Por lo tanto, practicar la inclusión a través de la empleabilidad y la acción afirmativa es una de las oportunidades que tienen las empresas para impulsar el desarrollo colectivo y transformar las comunidades en las que operan, construyendo un futuro igual para todos.

 

Por Eliane Pereira

Directora Ejecutiva de Recursos Humanos de Takeda Brasil.

 

Artículo escrito para Canal Autismo:

https://www.canalautismo.com.br/artigos/como-a-inclusao-de-pessoas-neurodivergentes-no-mercado-de-trabalho-pode-transformar-a-sociedade/