SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

“Cafés con impacto”: innovar a través de la inclusión

Sep 27, 2023

El pasado 21 de septiembre, Specialisterne España organizó, en el marco “BCN + B” impulsor de la Comunidad B (BCorp) Cataluña, un encuentro con expertos en inclusión y directivos de diferentes empresas para hablar sobre diversidad, creatividad, innovación e inclusión laboral. El evento fue presentado y dinamizado por Sònia Yanguas, responsable de Personas en Specialisterne España, y contó con la colaboración de Fabrizio Acanfora, escritor, músico y responsable de Comunicación de Specialisterne Italia; Mar Gaya, socia fundadora de Igualando, y Santi Ristol, director del Centro de Competencias Móvil Worldline.

El concepto de neurodiversidad

Fabrizio Acanfora empezó su intervención haciendo referencia a la “B” de “BCorp”: “‘B’ significa beneficio para todos. Una sociedad con personas diferentes, con soluciones diferentes, es un beneficio para la empresa y para todos los ciudadanos.”. En este sentido, el objetivo de Specialisterne es fomentar “la inclusión laboral de las personas neurodivergentes”, ya que “solo entre el 16% y el 20% tienen un trabajo digno y de calidad”.

Para cambiar la mentalidad de las empresas, Fabrizio propuso abrazar el concepto de neurodiversidad: “Neurodiversidad es sinónimo de biodiversidad; hay una variedad infinita de formas de funcionar del cerebro”. Por lo tanto, con este cambio de perspectiva, “se puede sacar a la luz el talento que hay escondido en las personas”. Por último, Fabrizio expuso que el concepto de convivencia es preferible al de inclusión: “Para incluir a alguien, antes lo hemos tenido que excluir. Es mejor convivir, coexistir, pensar en algo más recíproco”.

Sesgos e interseccionalidad

Mar Gaya, por su parte, explicó que Igualando nació para “lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral”. En su opinión, cuando se habla de inclusión muchas veces se están “dulcificando” escenarios: “Parece que estemos pidiendo permiso constantemente. ¿Por qué tenemos que estar demostrando que todo aquello que no encaja en el mundo androcéntrico y capacitista es válido?”. En la misma línea, invitó al público a reflexionar: “Hay que tomar conciencia y no estarnos preguntando si tenemos sesgos, porque sí que los tenemos”.

 

Respecto a la pregunta de cómo aprovechar la diversidad, Mar expuso su punto de vista: “No tenemos que cambiar a las personas, sino cambiar la estructura. Por ejemplo, un empleado nuestro de Specialisterne necesita mucha estructuración, y, mientras se la preparábamos, pudimos mejorar nuestros procesos”. Además, resaltó la importancia del concepto de interseccionalidad: “Los privilegios son invisibles para los que los disfrutan, y, por lo tanto, debemos integrar el tema de la interseccionalidad”.

Coaching y mismas oportunidades

Santi Ristol, director de una multinacional de tecnología Worldline, proveedor de servicios de pago líder en Europa, explicó cómo empezaron a colaborar con Specialisterne: “Buscábamos a gente para testing, para tares repetitivas y de memorización. Probamos con una persona de Specialisterne, y ahora ya tenemos a cuatro”. Por otro lado, expuso algunos ejemplos del funcionamiento interno de la empresa: “En una ocasión, ganamos un concurso con la idea de incluir a personal neurodivergente. También se hizo una charla con dos personas neurodivergentes, y fue la presentación más bien valorada de todas”.

 

Para concienciar a la organización, Santi Ristol remarcó la importancia de “dar a conocer los diferentes casos. Con coaching y un poco de apoyo, las personas neurodivergentes pueden trabajar como todas las demás. Todo el mundo debería tener las mismas oportunidades”. Por último, informó de que, actualmente, la organización está trabajando “en la siguiente fase”: “Tenemos que aprovechar este nuevo talento para la creatividad, para el thinking out of the box”.