CAT TEST2 Projectes d’inclusió de la neurodiversitat -Impacto social
Un empleo es un camino directo hacia la autonomía económica, la realización personal, la mejora de la autoestima, etc.
¿Cuál es el retorno o valor social y económico que se obtiene al proporcionar un empleo a una persona con un diagnóstico de Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)?
Obviamente, para la persona que obtiene el empleo, el retorno es enorme: un empleo es un camino directo hacia la autonomía económica, pero también hacia la realización personal, la mejora de la autoestima, etc.
¿Y para la sociedad en su conjunto? ¿Compensa la inversión extra en educación y apoyos a lo largo de muchos años? ¿Qué se obtiene realmente a cambio? En los últimos años, se ha popularizado la idea de medir el efecto que tiene una iniciativa social tanto desde un punto de vista social –aquí se suele hablar del SROI– como económico.
Esas medidas deben ayudar a comparar iniciativas sociales entre sí, pero también en muchos casos a demostrar a la sociedad en su conjunto que una inversión a tiempo en apoyar a personas de determinados colectivos, por costosa que parezca, puede incluso acabar siendo rentable desde un punto de vista económico respecto a la opción de no hacer nada.
El modelo de Specialisterne ya ha sido evaluado de esta forma en dos ocasiones:
- Informe de Análisis de Impacto de Specialisterne, publicado a finales de 2013, centrado en el efecto en Dinamarca. Su principal conclusión desde un punto de vista económico: cada corona danesa invertida en un empleado Specialisterne con TEA genera 2,20 coronas en impuestos y contribuciones a las arcas del Estado danés. Ver más detalles aquí o directamente un resumen del informe.
- Informe “Realising Potential”, elaborado por PwC en Australia, en base a la experiencia del “Dandelion Program”. Este informe explora los beneficios sociales y económicos e incluye testimonios de personas con TEA que ya están trabajando como software testers.
specialisterne SL
copyright 2021