SPECIALISTERNE EN EL MUNDO

Red internacional de oficinas

Specialisterne Foundation

La Specialisterne Foundation es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo crear empleo para un millón de personas con autismo/neurodivergentes a través del emprendimiento social, de la implicación del mundo empresarial y de un cambio global de mentalidad.

SPECIALISTERNE FOUNDATION

Aprenem Autisme y Specialisterne España ponen en marcha un programa piloto de orientación vocacional

Ene 3, 2024

Aprenem Autisme (movimiento asociativo promovido por familias y personas con autismo, con el objetivo de defender sus derechos e impulsar recursos y servicios que contemplen sus especificidades) y Specialisterne (organización social orientada a la formación e inserción laboral de personas con autismo) iniciaron el pasado mes de julio del 2023 el programa piloto “Descubrimiento Vocacional”, que forma parte del proyecto VOLA: Vocación y Orientación Laboral Autismo.

Una vez terminada la escolarización obligatoria, muchas de las personas con autismo se encuentran con el desafío de tener que decidir cómo enfocar su futuro, ya sea a nivel formativo o laboral. A partir de los 16 años, y hasta la edad laboral, no cuentan con el apoyo ni con una orientación especializada, quedando en evidencia la falta de ofertas formativas y profesionales que contemplen las especificidades de su condición.

Si nos centramos en datos de empleo, según cifras europeas, entre el 76 y 90 por ciento de personas adultas dentro del espectro autista están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva remunerada (Autismo Europa, 2019). Parte del desempleo se debe, entre otras cosas, al escaso nivel de apoyo que tienen en la transición hacia la vida adulta.

La orientación vocacional es, sin duda, una de las medidas que ayudan a promover la autonomía de las personas con autismo, así como un mayor empoderamiento, ya que favorece  el desarrollo personal, profesional, laboral y, por consiguiente, una mejor calidad de vida. El programa “Descubrimiento Vocacional” surge para dar respuesta a esta necesidad de manera consecuente con su condición.

Hay que facilitar los apoyos y los recursos de acompañamiento necesarios para que las personas con autismo se empoderen y accedan al mundo laboral. Programas como “Descubrimiento Vocacional” ofrecen un acompañamiento personalizado para detectar los intereses, las competencias y las necesidades de apoyo para orientar a las personas a elegir una posible formación y empleo” resume Susi Cordón, directora de Aprenem Autisme. 

El pasado mes de julio, el equipo de Specialisterne y Aprenem Autisme iniciaron el programa “Descubrimiento Vocacional” dirigido a jóvenes con autismo a partir de 16 años, que tuvo el objetivo de orientarlos en el descubrimiento de sus competencias y de trabajar en estrategias para enfrentar las demandas del mundo laboral. Un programa que se centra en los intereses de los participantes y en la búsqueda del autoconocimiento para dar los pasos necesarios que les lleven hacia sus objetivos.

En la primera fase del programa se llevaron a cabo sesiones formativas y actividades prácticas, impulsando el trabajo de las competencias sociolaborales. A través de actividades individuales y grupales, se hizo hincapié en la valoración de las capacidades de los jóvenes participantes, en diferentes aspectos a trabajar y en sus intereses y motivaciones. En paralelo, se realizaron visitas a diferentes empresas del territorio para tener un acercamiento al entorno laboral, como son Coca-Cola Europacific Partners, Cultivar, Neuraxpharm, Hewlett-Pd y FlorKanela en el Poble Espanyol.

«No se trata de un programa de inserción laboral» remarca Márgara Sedeño, técnica del proyecto. «El programa «Descubrimiento Vocacional» constituye un paso previo para que las jóvenes participantes puedan definir claramente sus objetivos profesionales y académicos».

Al finalizar esta primera fase formativa, los jóvenes expresaron su satisfacción por la variedad de actividades propuestas (dinámicas, manuales y prácticas), así como por la información compartida y el ambiente de participación generado. Destacaron aspectos aprendidos como:Reconocer las cosas que se nos dan bien, identificar las situaciones que nos generan ansiedad y trabajar en las habilidades comunicativas y cognitivas”, verbalizó uno de los participantes del programa.

Esta primera fase ha permitido conocerlos mejor y valorar nuevas competencias, desarrollando el perfil profesional de cada uno y estableciendo las bases de los objetivos a trabajar en la siguiente fase del proyecto: el coaching.

“Este proyecto permite evaluar aquellas competencias que, en el día a día, puede ser difícil conocer por uno mismo. A partir de diferentes actividades y dinámicas, las personas participantes han podido descubrir aquellas competencias en las que destacan. Saber lo que se nos da bien nos ayuda a enfocar nuestro futuro.Destaca Marta Mas, Coordinadora de Operaciones de Specialisterne.  

El programa se retomó el mes de septiembre con un encuentro para visitar Casa Batlló, donde 70 trabajadores de Specialisterne están ofreciendo el servicio de ruta, tienda y fotografía.

La siguiente fase del programa se centró en el plan individualizado, realizando sesiones semanales de coaching para trabajar los objetivos, proporcionar conocimientos y herramientas que facilitan la toma de decisiones acerca del futuro profesional, así como plantear posibles salidas formativas y profesionales dentro de los ámbitos de interés de los participantes en el programa.

Después de la buena acogida de este primer programa piloto llevado a cabo por Aprenem Autisme y Specialisterne, se espera poder realizar más ediciones con el objetivo de seguir acompañando a personas autistas en el descubrimiento de sus capacidades.

 

Referencia:

Autism Europe (2019). State of play or employment of people on the autism spectrum in Europe: barriers, good practices and trends, Committee on Employment and Social Affairs of the European Parliament. Autism Europe.