La Specialisterne Foundation ha lanzado una nueva iniciativa cuyo objetivo es crear 1.000 puestos de trabajo en Dinamarca para personas con autismo o diagnósticos similares. Esta iniciativa, de 30 meses de duración, será financiada gracias a una donación de cerca de un millón de euros de VELUX FOUNDATIONS. Las VELUX FOUNDATIONS son fundaciones sin ánimo de lucro creadas por Vollum Kann Rasmussen, el fundador de VELUX y otras compañías del Grupo VKR.
Esta iniciativa será llevada a cabo por la Specialisterne Foundation en colaboración con el sector social, instituciones públicas y otras entidades clave del mercado laboral. El objetivo final –junto con la creación de los 1.000 puestos de trabajo- es cambiar las posturas existentes de las compañías danesas hacia la contratación de personas con autismo, y generar interés para que las compañías contraten personas con autismo en trabajos significativos donde sus extraordinarias competencias, tales como la atención al detalle, las fuertes habilidades lógicas y analíticas, la capacidad de concentración superior a la media por largos períodos de tiempo o la tolerancia cero al error puedan tener un gran valor añadido.
“Estamos muy orgullosos y contentos de recibir este apoyo de las VELUX FOUNDATIONS”, afirma Steen Thygesen, CEO de la Specialisterne Foundation. “Nos proporcionará una gran oportunidad para establecer programas piloto con numerosas industrias clave, con vistas a la creación de trabajo para este colectivo”.
Trabajo significativo y duradero
Los programas piloto están siendo planificados con varias entidades repartidas por Dinamarca, y tienen como objetivo dar la oportunidad a 150 personas con autismo y diagnósticos similares de participar en un programa que incluye formación laboral y prácticas con socios colaboradores. El objetivo final es que la mayoría de estos participantes consigan un trabajo significativo y duradero. Según Thygesen, tanto industrias clave del mercado laboral danés como empresas sociales ya han mostrado interés en la iniciativa.